El Líder y el Trabajo en Equipo - Primera Parte

18.12.2022

La excelencia en un equipo de trabajo depende en gran parte de la persona responsable de este equipo. El día de hoy vamos a entregar ocho tips que te fortalecerán como líder y lo dividiremos en dos artículos:


1.- Construye confianza. Has pensado en lo útil e importante que es tener un ambiente de trabajo donde todos los miembros del equipo conozcan y entiendan las habilidades de los demás miembros del equipo?. No estamos hablando de ser expertos en todas las áreas, nos referimos a que entiendan los roles y sepan como poder ayudarse mutuamente en los momentos de mayor actividad de la empresa. Además de ser una herramienta útil para enfrentar situaciones de ausentismo laboral, licencias médicas, vacaciones y otros permisos.

2.- Establece objetivos comunes. Una orquesta esta compuesta por instrumentos a veces sumamente distintos entre sí, sin embargo se guían por una sola partitura que logra obras musicales maravillosas. La misión y visión de una empresa o un equipo es como esa partitura, es de suma importancia que los miembros del equipo comprendan que la "misión y visión" de la empresa no son un cuadrito que adorna la pared, "la misión y visión" es lo que la empresa es hoy y lo que queremos ser mañana y ese es el objetivo en común, la partitura que solo será melodiosa si cada miembro del equipo adopta esos objetivos como propios.

Enfocándose en cualquier tipo de industria, los puestos de jefatura como coordinadores o puesto en el que se tenga a cargo un equipo de trabajo, el papel fundamental es de ser facilitador de el trabajo en equipo donde el yo es secundario y lo primordial es el nosotros.

El aumento en el trabajo en equipo de excelencia produce un comportamiento inverso entre "tiempo de acción y agotamiento" versus "eficacia en los resultados y clima laboral grato".

A medida que aumenta la "eficacia en los resultados y el clima laboral grato", se disminuyen los "tiempos de acción y el agotamiento", pero mucha atención cuando mencionamos el "trabajo en equipo de excelencia". Puede que tengamos un equipo de trabajo de 20 personas y no logren las metas de un equipo de trabajo de 10 personas y al final terminen más agotados.


3.- Refuerza el sentido de pertinencia. En la teoría de las necesidades de Maslow encontramos una de las necesidades humanas que viene a ser la pertinencia, la necesidad de sentirse parte de un grupo de personas con identidades en común. Pertinencia se refiere a pertenecer a este grupo de personas o colaboradores y que al mismo tiempo el equipo acepte a cada parte como propia del grupo humano. El líder de equipo tiene la gran tarea de definir que es lo que identifica a tu equipo de trabajo, fijar valores y hacer que cada miembro esté consciente de su impacto y aporte dentro de este mismo grupo.

4.- Haz participe al equipo en las decisiones. Si hay algo que desanima a un equipo es tener a un jefe que toma las decisiones sin considerar a su equipo y que mas encima se equivoca afectando a todo el equipo (eso duele). Deja de ser jefe y sé un líder, Alex Osborn (publicista estadounidense) en 1939 creó la definición de "lluvia de ideas" noción que hasta el día de hoy se utiliza y perfecciona, sé un líder e impulsa la generación de ideas, abre tu mente a la opinión de cada miembro de tu equipo. El trabajo delicado de tu parte será abstraer toda esa información e implementar los cambios y estrategias optimas para el logro de los objetivos.

Muy bien queridos, no vamos a alargar tanto esta columna y dejaremos los siguientes cuatro puntos para la segunda parte.

Billy - Ingeniero Comercial
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