El Líder y el Trabajo en Equipo - Segunda Parte

20.12.2022

Albert Einstein en algún momento de su vida dijo "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como la oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber". Relacionado con esto, puede ser que para el equipo sea como una carga extra el capacitarse ya que significa tiempo extra de dedicación o un esfuerzo adicional al de las tareas ordinarias a cumplir.

Como lideres es necesario incentivar el estudio, ya que nuestro publico meta o target al que nos dirigimos está en constante cambio (sin importar a lo que nos dediquemos) y los simples del asunto es que o andamos al día para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, exigencias que día a día van en aumento, o bien recordando la película casa blanca nos podríamos quedar en el pasado, obsoletos.

Para que esto no pase, seguiremos con los cuatro últimos tips y que como líder de tu equipo o grupo logre el éxito que tan merecido tienes:


5.- Logra el entendimiento de las partes. Esto se apoya con el tip número uno, si entre cada miembro se logra entender lo que hace y en que aporta el otro, habrá empatía entre todos. La empatía es un paso para el reconocimiento entre las partes y el reconocimiento es la inyección de energía que te empuja a la proactividad que es tan apreciada en toda empresa.

Mucho ojo con este tip y el número uno, no estoy motivando a que todos hagan de todo, ya que esto podría llevar a un desorden descomunal, la base es conocer como funciona el sistema humano y valorar lo que cada individuo hace para lograr los objetivos en común.

6.- Fomenta el compromiso mutuo. Unas de las frases que menos me agrada "ese no es mi trabajo" o "esa no es mi pega". Si bien cada miembro está a cargo de un trabajo correspondiente, es vital saber reaccionar frente a detalles que se pueden solucionar rápidamente.

Piensa en un hotel de cinco diamantes en el cual un niño deja caer un envoltorio de chocolate en la entrada. El maitre se da cuenta y rápidamente llama al personal de aseo para que limpie la entrada. En ese lapso de 30 segundos entra otro huésped y su primera impresión es que ese hotel de cinco diamantes está cochino.

El compromiso le hubiera llevado cinco segundos para recoger ese sobre de chocolate y mantener impecable la primera imagen del hotel. Personalmente creo que importante tener presente el compromiso y la entrega en cada aspecto de nuestras vidas.

7.- La comunicación. Atención el tango se baila de a dos, si no hay buena comunicación nos pisaremos los dedos de los pies toda la noche. Ampliemos los canales de comunicación, horizontales y verticales. Los verdaderos equipos se escuchan, se retroalimentan y no tienen miedo de dar su opinión.

Las opiniones son como jugar con gotas de mercurio, algunas son pequeñas y otras son más grandes, pero todas se pueden juntar. Al final la correcta sumatoria de las opiniones, puede terminar en la construcción de un solido argumento y una brillante estrategia.

8.- Diversidad. Un grupo homogéneo no se aporta mucho por que no se producen muchas ideas nuevas, puede ser eficiente pero la innovación se va al bolsillo y de ahí no sale. La diversidad de todo tipo de entrega distintos puntos de vista, te ayuda a ver un mismo problema desde distintos ángulos entregándote un amplio abanico de soluciones u opciones para poder mejorar.

Distintas personalidades con un interés en común, compartiendo los mismos valores y compromiso con la empresa.

En este tip va un consejo, una persona negativa en el equipo es sumamente importante. Daniel Godri explica que esa persona negativa es el ingrediente que te lleva a tomar las decisiones con cautela. Pero por favor, solamente una persona negativa.

Querido lector, para finalizar esta columna quisiera recordar como es que Napoleón Bonaparte conseguía la lealtad de su ejército, él siempre iba adelante. Ve al mismo paso de tu equipo, los momentos difíciles se enfrentan como equipo y las victorias se celebran juntos.

Con mucho afecto, éxito en sus proyectos.

Saludos Billy S.

Ingeniero Comercial.

Billy - Ingeniero Comercial
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