GRITOS Y GOLPES NORMALIZADOS

13.08.2022

Hoy mismo salí de mi trabajo, con muchas ganas de llegar a mi casa y ver a mis hijos, me subí al taxi colectivo y luego de avanzar unos cinco minutos por la ventana veo a dos mujeres resolviendo sus problemas a golpes y tirones de cabello.

Algo que en el momento para muchos es un espectáculo al que hay que disfrutar, y digo disfrutar porque mucho se toman el tiempo para detenerse y ocupar minutos de su tiempo para observar en detalle el acontecimiento.

Lo cierto es que, como personas inteligentes, tratamos de resolver nuestros problemas y necesidades ocupando nuestro intelecto. En los problemas sociales ocurre lo mismo, matemáticamente podríamos decir que cuando hay diferencias inconscientemente ocupamos un diagrama de ven en el cual lleguemos a un sector donde se satisfagan nuestros intereses en común.

La solución a este diagrama se obtiene mediante darnos a entender y entender a mismo tiempo a la contraparte. Ese entendimiento se obtiene mediante la capacidad de análisis de las distintas situaciones personales y al mismo tiempo de una situación global.

Sin embargo, hay una palabra que hace que el ser racional pensante desaparezca, la palabra energúmeno, el energúmeno es la persona que es poseída por la ira y la rabia lo hace actuar en forma violenta. De manera mas simple de entender, uno se transforma en energúmeno cuando no somos capaces de resolver los problemas en forma civilizada y recurrimos a los golpes, a las trompadas, como medio de solución a los conflictos.

Los gritos a veces también son una forma de violencia, más todavía cuando van dirigidas a personas más débiles o a niños, los gritos y la violencia es un recurso que se ocupa cuando se nos acaba el recurso intelectual o racional para darnos a entender.

Pero este sistema nos supera, porque los gritos y los golpes es algo normal. Que hacer entonces si en algún momento me ahogo, de corazón les digo que lo mejor es detenerse un par de segundos para procesar lo que escuchas, otro par de segundos para ordenar nuestras ideas y luego de esos cuatro segundos abrir la boca y conversar pausadamente para lograr un buen entendimiento.

Este ejercicio nos ayudará a hacer un ambiente mejor. Si tu que lees esta columna te consideras una persona inteligente, y estoy seguro de que lo eres, comprenderás la importancia de este pequeño articulo y de seguro habrá menos situaciones que te hagan perder el control.

Recuerda que con un par de segundos para procesar lo que dicen, un par de segundos para ordenar tus ideas antes hablar y finalmente dar a entender tus ideas clara y pausadamente, tienes la receta para lograr los mejores acuerdos.

Espero hayas disfrutado de este breve artículo escrito por este humilde servidor.

Billy S.

Ingeniero Comercial

Billy - Ingeniero Comercial
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar