Las necesidades de las personas y el uso de la lógica.

11.05.2021

Imaginemos un matrimonio que vive en áfrica, en una zona aislada, ellos son una familia de bajos recursos y tienen un hijo de quien necesitan cuidar. El papá cada cierto tiempo tiene que ir a trabajar y en esa salida pasa una semana o un poco más sin llegar a la casa.

Por alguna razón el matrimonio se gana un premio monetario con el cual podrían alimentarse tranquilamente tres meses. Pero la decisión que toman es comprar un televisor de última generación con una tecnología que les permitiera acceder a una buena cantidad de canales. En esto se les va el dinero del premio.

Bajo la cordura de la mayoría de las personas, le criticaríamos a esos padres la decisión comentando que ese no es bien básico y que no saben lo que acaban de hacer.

Los padres nos comentan, que viven en un lugar alejado del mundo y peligroso por la fauna existente en ese territorio, al mismo tiempo el hijo no cuenta con ningún amigo con quien jugar, demás está decir el hecho de estar completamente desconectados del mundo exterior y que el padre al viajar un largo trecho para poder trabajar no sabe con qué situación se va a encontrar en su lugar de destino. Ese televisor con sus artefactos complementarios, son la solución para esos y otros problemas relacionados.

No creen que, desde este ángulo, nuestra visión de lo que es una necesidad básica, ya no se podría criticar tan severamente a esos padres por la decisión tomada. Al fin y al cabo, el padre con su trabajo y la esposita con su trabajo en casa, han conseguido sostener de alimento y lo necesario para vivir a esa familia. Sin embargo, ese esfuerzo no le hubiera sido suficiente para comprar ese televisor en su vida.

Hoy en día, no hagamos un cuadro tan lejano, a veces más que dibujar un cuadro basta con asomarse y mirar por la ventana. Por la pandemia muchas familias se ven en la necesidad, obligada muchas veces de quedarse encerradas en sus hogares y no poder salir ni siquiera para asistir a clases o sus lugares de trabajo.

La página de noticias euronews comenta que en Chile un 80 por ciento de la población se encontraba en confinamiento, yendo un poco más allá del planteamiento inicial, podríamos confirmar que la calidad de la educación en nuestros estudiantes depende de la calidad y el tamaño de nuestro monitor. La calidad de nuestro trabajo remoto u tele trabajo depende igualmente de nuestro tipo de conexión.

Un paseo por las necesidades básicas del ser humano nos lleva a entender que las necesidades fisiológicas, mentales y emocionales tienen la misma importancia. El punto en cuestión es que muchas veces es fácil criticar a un segmento de la población por comprarse una zapatilla de marca cuando estamos en plena pandemia, comprarse un televisor de última generación cuando no se sabe si a fin de mes tendremos trabajo o comprar vacaciones anticipadas por dos años cuando no se sabe cuánto va a durar la crisis mundial. Lo complicado es tratar de entender la perspectiva de lo que son las necesidades básicas para cada individuo y respetar que las situaciones y prioridades para cada grupo es diferente.


La oferta y la demanda dependen de este entendimiento, ya sea para una empresa de magnitudes colosales, una pequeña pyme que está apenas empezando o una familia que hace platos únicos los fines de semana para aportar a la economía del hogar. Hay que aprender a mirar las prioridades de las personas no desde la lógica de un cuadro pintado por nosotros mismos, hay que darse el trabajo de mirar por la ventana como se mueve nuestro mercado y por qué no, asomarse a la puerta con una mascarilla y respetando el distanciamiento físico y preguntar, ¿vecino, amigo o cliente cómo estás?, ¿qué es lo que necesitas?.

Saludos de este humilde servidor.

BSS

Ingeniero Comercial

Chile.

Billy - Ingeniero Comercial
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar