Mix de marketing - Cuatro Ps cuatro As

25.12.2022

Terminando los años 40s el fuerte del marketing era publicidad, publicidad y publicidad. El padre del marketing moderno es Philip Kottler quien a sus 91 años cumplidos en mayo de este 2022 sigue siendo un aporte en esta materia. Si vemos la televisión y redes sociales, nos encontraremos con que marketing sigue siendo sinónimo de publicidad.

Terminando la segunda guerra mundial el marketing empezó un proceso de maduración, ante lo cual en los años cincuenta nace el concepto de mix de marketing, concepto que se transformaría en la rosa de los vientos del marketing puesto que ayuda a orientar las actividades a realizar.

El concepto mix de marketing fue creado por el profesor Jerome McCarthy y difundido por Philip Kotler. Las cuatro Ps son:

Producto: Donde se consideran variedad de productos, calidad, diseño, características, marca, empaque, tamaños, servicios garantías, y devoluciones entre otros.

Precio: Aborda precio de lista, descuentos, incentivos, periodo de pago y condiciones de crédito entre otros.

Promoción: Que entiende promoción de ventas, publicidad, fuerza de ventas, relaciones de ventas, relaciones públicas y marketing directo.

Plaza: Abarca canales, cobertura, surtidos, ubicaciones, inventario, transporte.

Estos son los aspectos básicos.

El profesor Jagdish Sheth y Rajendra Sisodia, aclaraban que la mayoría de los fracasos del marketing eran a causa del desconocimiento del consumidor y sus necesidades. El consumidor en el cual me incluyo e inclusive a usted lector no somos el mismo de hace 60, 40, o treinta años y con los cuatros Ps del mix de marketing no es suficiente para conocer nuestras necesidades.

A partir de esto nacen las cuatros A que se agregan al mix de marketing vale decir:

Aceptabilidad: Que considera el grado en que la oferta de lo que estoy ofreciendo, ya sea producto o servicio, supera las expectativas del cliente. Lo que nos llevaría a ver aquellos aspectos que necesitan ser mejorados, si estoy cumpliendo con el beneficio central o necesito aumentar la confiabilidad del producto. La aceptabilidad es la lupa o el lente que deja en claro los aspectos que hay que mejorar.

Asequibilidad: Representa el precio que el cliente está dispuesto a pagar o bien puede pagar para obtener el producto o servicio que se le entrega. Diferenciemos que los que está dispuesto a pagar funciona a través de los aspectos psicológicos relacionados en parte con el costo de oportunidad, y lo que puede pagar, que tiene una relación directa con la situación económica.

Accesibilidad: Hace referencia a las posibilidades del cliente para adquirir el producto o servicio. Acá consideramos la disponibilidad, la conveniencia, el servicio al cliente políticas flujo de información, estilos existencias y otros aspectos más.

Apreciación: Apreciación o también podríamos llamarle la conciencia, la información clara y verídica que poseen los consumidores en relación con los productos que se están adquiriendo. Esta apreciación o conciencia tiene dos dimensiones, la conciencia de marca y el conocimiento del producto. Y la dedicación que se le dé a este punto influirá directamente en la decisión del cliente o usuario de probar lo que se le ofrece y además influye en la memoria del cliente, el recuerdo que lo llevará a seguir usando lo que se le ofrece. 

Estas cuatro As se basan directamente en los roles asumidos por el consumidor como buscador, comprador, pagador y usuario. A partir de esto las personas son quienes trasmiten las experiencias respecto a si lo que se les ofrece es malo, regular, bueno o muy bueno. 


La trasmisión de las experiencias se intensifica hoy en día con el internet y sus distintas herramientas, y ese es una puerta para comprender como funciona el marketing de contenido.

Las cuatro As no desplazan las cuatro Ps ya que son un complemento entre sí, de la misma manera el marketing digital no deja obsoleto a Philip Kotler y los padres del marketing. Si estas empezando un negocio o si este ya está en marcha no olvides que el propósito del marketing es conocer a tu publico objetivo y sus necesidades para poder entregar la solución a sus problemas y demandas logrando así un beneficio para todos. La mejor publicidad es la satisfacción de tus clientes.

Los mejores sentimientos para el lector, y que todos sus proyectos tengan el éxito que se merecen.

Billy S.

Ingeniero Comercial.

Billy - Ingeniero Comercial
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